Lares con secretario Estago Garces y Dg Imserso Balfagón 632017

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad- Mario Garcés – y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón recibieron la tarde del 6 de marzo al presidente de Lares, Juan Vela y a la vicepresidenta, Pilar Celiméndiz.


El encuentro, solicitado por Lares, tenía como objetivo primero acercar la realidad de Lares y la actividad de sus centros y servicios al nuevo responsable político de los Servicios Sociales.
En segundo lugar, plantear la inquietud que se vive dentro de nuestra organización ante los importantes cambios que va a sufrir la subvención del 0,7% del IRPF tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que marca la necesidad de que las Comunidades Autónomas accedan al reparto de los fondos en virtud de sus competencias.

Garcés y Balfagón ratificaron la línea de trabajo que anunciaba la Plataforma del Tercer Sector tras su última Asamblea General Extraordinaria (23 de febrero): se trabaja sobre un nuevo modelo de gestión de la subvención, compartido entre Estado-Comunidades Autónomas, mediante un planteamiento de doble tramo en el reparto de los fondos que en principio sería de 50%-50%.
La sentencia del TC reserva a la Administración General del Estado la regulación y ordenación de los aspectos comunes a los deberían atenerse los procesos de la convocatoria en las Comunidades Autónomas, a la hora de gestionar el tramo que les corresponde.

El tramo estatal
Para respetar los principios constitucionales, deberá circunscribirse a programas y acciones de ámbito estatal, gestionadas por entidades de ámbito estatal y que se encuadren dentro de los ejes considerados de interés general (RD ley 7/2013)


- Atención a personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria
- Atención a personas con necesidades educativas o de integración laboral
- Fomento de la seguridad ciudadana
- Prevención de la delincuencia

El tramo autonómico
Contemplará los programas y acciones de carácter exclusivamente social (“asistencia social” o “servicios sociales”), y estará circunscrito a organizaciones del Tercer Sector de Acción Social en las Comunidades Autónomas.

f r       t r       in r