Lares Elena directora PTS presidente y s gral Asamblea ASOC

Los centros pertenecientes a Lares Asociación celebraron ayer su Asamblea anual. Asistió como invitada-ponente Elena Rodríguez, directora de la Plataforma del Tercer Sector que ofreció a los representantes de Lares información sobre la evolución de la subvención del 0,7% del IRPF.

Esta subvención - gracias a la cual 264 centros Lares recibieron el año pasado ayudas para la atención integral a las personas mayores por un importe de 4.311.000 euros y de los que se beneficiaron, directamente, 12.957 personas dependientes - se halla en fase de rediseño administrativo tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de febrero que instaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a cambiar radicalmente el modelo para basarlo en la premisa de que los Servicios Sociales son competencia autonómica y no estatal.

Elena Rodríguez explicaba que están siendo intensos meses de reuniones entre el Ministerio y la Comisión Delegada de la Plataforma del Tercer Sector en la que se han planteado las siguientes etapas clave:

• La subvención pasará este año a un modelo de doble tramo, compartido entre la Administración del Estado y las Autonomías, como fórmula para acatar las premisas marcadas en la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de enero.
  • Ministerio y PTS acuerdan y cierran el contenido de un borrador de Real Decreto que regularía la concesión del tramo autonómico. Sucedía el 20 de abril.
  • El Ministerio, en un acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas, opta por aprobar, de forma transitoria y para este año, un Acuerdo o Resolución administrativa para regular las bases de concesión de las subvenciones, en lugar de regularlo mediante el mencionado Real Decreto.
  • Este acuerdo - alcanzado el 4 de mayo - supone una ruptura unilateral y el incumplimiento por parte del Ministerio del acuerdo completamente pactado y cerrado con la PTS. En opinión de la Plataforma, la fórmula del Acuerdo administrativo no ofrece las garantías jurídicas que necesita el Tercer Sector y perpetúa la indefinición del modelo en la gestión de las subvenciones, al incurrir en una solución transitoria.
  • Esta situación lleva a la Plataforma a incidir en la necesidad de garantizar determinados principios, considerados imprescindibles y que deben aparacer reflejados en el carácter finalista de las subvenciones para garantizar que estas llegan a las personas que más lo necesitan, en especial a aquellas en situación de pobreza, exclusión o vulnerabilidad: que sean las entidades sociales de acción social quienes desempeñen los programas subvencionados y la necesidad de que sean subvenciones diferenciadas de cualquier otro tipo de ayuda.

La próxima semana podría concretarse una para definir el alcance de los programas que formarán parte de este ámbito estatal y otra, para concretar el texto de Real Decreto que regulará el tramo estatal, y poder avanzar así en el acuerdo respecto a la distribución de fondos.

f r       t r             in r      f r

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. También tienen la finalidad de ofrecer un correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, borradas y configuradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies únicamente se utilizarán las cookies técnicas o necesarias para el funcionamiento de la página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.