José Luis Pareja, Presidente Nacional de la entidad, intervino para exponer las preocupaciones patronales ante el plenario, oportunidad que aprovechó para reclamar un gran pacto europeo para la dependencia

2023_12_19 Nota de Prensa_1a reunión del comité-prensa.jpg

El pasado 12 de diciembre de 2023, tuvo lugar en Bruselas la primera reunión del recién creado Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Servicios Sociales, que, bajo el auspicio de la Comisión Europea, reúne a representantes de los sindicatos y de las patronales europeas del ámbito de los servicios sociales.

Por parte del Grupo Social Lares, en calidad de negociadores, participaron su Presidente Nacional, José Luis Pareja Rivas, así como su Asesor Jurídico, Antonio Molina Schmid.

La representación patronal en el Comité Europeo corresponde a la confederación europea Social Employers, de la que José Luis Pareja es vocal de su Junta Directiva. Las únicas organizaciones patronales españolas que forman parte de Social Employers y, por tanto, del Comité, son Lares y FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), en cuya representación acudió Josefa Torres, su Secretaria General. Ambas organizaciones deben asumir la gran responsabilidad de representar conjuntamente a todos los subsectores del gran sector de los servicios sociales en nuestro país, más allá de los ámbitos naturales de cada una de ellas.

La representación sindical corresponde a la confederación europea EPSU, en la que, por parte del sector en España, participan tanto Comisiones Obreras como Unión General de Trabajadores, cuyos responsables para el sector de la dependencia también acudieron a la reunión.

José Luis Pareja, Presidente Nacional de Lares, fue uno de los negociadores elegidos para exponer las preocupaciones patronales ante el plenario, oportunidad que aprovechó para reclamar un gran pacto europeo para la dependencia. Según Pareja, este pacto necesariamente debe incluir la corresponsabilización económica del sector público, sin la cual no es posible mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras todo lo que éstas merecen por el importantísimo trabajo que están realizando para la sociedad.

El funcionamiento de estos comités europeos de diálogo social se basa en los arts. 151- 156 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y comenzaron a constituirse tras la Decisión 98/500/CE de la Comisión Europea.

El diálogo social es un componente fundamental del modelo social europeo. Permite a los interlocutores sociales contribuir activamente, asesorando y haciendo propuestas, a la elaboración de la política social y laboral europea.

Este es el primer comité de diálogo social sectorial que se ha creado en los últimos diez años, un tiempo durante el que los agentes sociales europeos han luchado incansablemente para que el sector de los servicios sociales pueda tener su propio comité. La mayoría de los cuarenta y tres comités sectoriales que ya existían, en representación de otros tantos sectores económicos, se crearon entre los años 2000 y 2014.

Con este mecanismo organizativo, las preocupaciones y la opinión de cada sector pueden llegar directamente a los órganos de decisión de la Unión Europea. Algunos de los acuerdos de estos comités, han terminado convirtiéndose en Directivas Europeas, tras ser propuestos a la Comisión Europea como normas básicas para un sector.

Se prevén un mínimo de tres reuniones anuales del nuevo Comité, entre grupos de trabajo y plenarios. La secretaría se desarrolla conjuntamente por las secretarías de Social Employers y de EPSU, mientras que la Comisión Europea proporciona el apoyo logístico y económico.

f r       t r             in r      f r

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. También tienen la finalidad de ofrecer un correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, borradas y configuradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies únicamente se utilizarán las cookies técnicas o necesarias para el funcionamiento de la página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.